
En un mundo donde el estrés a menudo nubla nuestro potencial creativo, el movimiento emerge como una herramienta poderosa para desbloquear nuevas dimensiones de imaginación e innovación. Exploremos la Conexión Entre el Movimiento, el Estrés y la Creatividad.
La Ciencia Detrás del Movimiento y su Impacto en la Creatividad
La ciencia ilumina el poder transformador del movimiento en nuestros cerebros. Al participar en actividades físicas, estimulamos vías neuronales, mejoramos funciones cognitivas y liberamos energías creativas latentes. El movimiento se convierte en una puerta de entrada a un estado elevado de claridad mental e inspiración.
Más allá del ejercicio y la actividad física
Movernos significa hacer ejercicio, por supuesto, usar todo nuestro cuerpo regularmente para mantener o ganar flexibilidad, fuerza, resistencia y todo lo que se puede hacer mediante el ejercicio. Como actriz, yo entiendo el movimiento de una forma distinta, para mí el movimiento es lo que llena de vida la escena porque se traduce en acción, lleva a un objetivo y proviene de un impulso.
De la escena a la vida
La acción conduce la progresión de una escena y de una obra entera. Un personaje llega a su objetivo a través de acciones. Me gusta pensar que, si tomamos las riendas de nuestra propia vida y nos entendemos como protagonistas, vamos a hacer lo mismo que un personaje, tomar acción dentro de nuestros valores, objetivos para superar nuestros propios obstáculos. En Imaginary-Core abordamos esto de dos maneras: la estructura dramática (en nuestros procesos de escritura) y los principios actorales.
El movimiento actoral
Los actores, para poder encarnar el personaje, deben activar ciertas cualidades en su cuerpo, voz y psicología. Para ello indagan en todas esas dimensiones en el espacio de formación, preparación y entrenamiento del oficio a través del MOVIMIENTO y la atención plena (lo que conoces como Mindfulness). Imaginary-Core rescata esas herramientas con un giro y ciertas variantes para aplicarlas en el desarrollo personal.
Movimiento para la Creatividad Diaria
Empieza aquí. Abrazar el movimiento en nuestra vida diaria no requiere gestos grandiosos, sino más bien prácticas intencionales y simples que cultivan una mentalidad creativa. Aquí hay algunos consejos y ejercicios para integrar el movimiento de manera fluida en tu rutina:
Participa en estiramientos suaves o posturas de yoga durante los descansos laborales, y para hacerlo efectivo pon atención a cómo tú te relacionas con cada postura o estiramiento, qué logras con facilidad, qué te cuesta, qué te provoca descubrir eso, qué te dices a ti misma por este resultado.
Toma breves descansos para caminar al aire libre ten el propósito de conectar con la naturaleza y fíjate en qué tan lejos puedes escuchar, empieza por tu entorno inmediato y luego identifica cosas cada vez más lejos, una vez que no distingas nada más lejano, atiende hacia tí. Escucha tu respiración y percátate si puedes oir tus latidos y otras cosas que sucedan en tu cuerpo y continúa con tu caminata.
Abraza el Movimiento como tu Aliado Creativo. Al concluir esta exploración del impacto profundo del movimiento en la creatividad, recuerda que cada paso, estiramiento o acción física tiene el potencial de desbloquear energías creativas ilimitadas dentro de ti.
Abraza el movimiento como una fuerza guía en tu viaje creativo, y observa cómo el estrés se disipa y la creatividad florece.
Woman in Blue Denim Jacket Walking on Field
Tobi [Pexels]

¡Hola! Soy Caro

En este espacio, comparto herramientas y mini-clases de Imaginary Core, una práctica que utiliza el cuerpo y la escritura para conectar con lo que sientes y con lo que deseas.
